Inicio /  Libro Biología y Ecología  / Agua

Agua

Es el compuesto químico más abundante qué hay en la tierra, está compuesta por hidrógeno y oxígeno.

Los estados

Estado Líquido
Son los océanos, mares, ríos, lagos, entre otros. Está compuesta por oxígeno y dióxido de carbono, permite la respiración de organismos como los peces y sirve como fotosíntesis a los vegetales.

Estado Líquido, agua

Estado sólido
Es un estado congelado (hielo o granizo) al bajar la temperatura a menos de 0ºC, cuando el agua se congela aumenta su volumen porque sus moléculas se separan, también disminuye su peso por lo que aparece en las superficies de lagos.

solido, hielo y granizo, estados del agua

Estado gaseoso
Aparece al exponerse a los 100ºC, sus moléculas tienen mayor movilidad y chocan entre sí, por ello se dispersan y se elevan. En este estado forma parte de la atmósfera.

Estado gaseoso del agua

El ciclo del agua

Los rayos del sol hacen que el agua se evapore, subiendo a los vientos, luego el vapor se condensa y regresa al océano como lluvia o nieve.

Procedencia

Ríos subterráneos
Se extrae por medio de bombas, molinos, etc. Se analiza periódicamente.
Lluvia
Se recoge ni bien cae del cielo, no debe tener contacto con casas, techos, etc.
Deshielo
Se filtra para que no arrastre impurezas.
Ríos
Verificar que no estén contaminados.

Ríos

El agua en la nutrición

Las raíces de los vegetales y los intestinos de los animales absorben soluciones. No existe ningún compuesto químico que disuelva más sustancias que el agua. El agua transporta los alimentos a cada célula del cuerpo, por ejemplo el agua llega hasta las hojas más altísimas (100m de altura) de una planta.

plantas

El agua y los vegetales

El agua permite la disolución de las sales minerales del suelo y facilita con ello, su absorción a través de las raíces.

El agua y los animales

El agua y los minerales

Cada una de las células de los animales contiene de 70% a 80% de agua, lo que permite que lleven a cabo todas las funciones celulares. Los animales dependen del agua, muchos de ellos necesitan para reproducirse como los peces, por ello deben de ingerirse gran cantidades de agua.

Fuente: Enciclopedia Manual Estudiantil Práctico