Inicio /  Libro Historia del Perú  / Batalla de Angamos

Batalla de Angamos

Se dio lugar el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos (lugar actualmente perteneciente a Chile). Las naves peruanas, el Huáscar y la Unión viajaban al norte por la costa de Chile después de haber completado misiones ofensivas, divisaron buques chilenos (1º división naval Chilena) a la distancia quienes al verlos le cerraron el paso para su captura en respuesta de las ofensivas realizadas.


El Almirante Grau al ver la superioridad de la flota chilena realizó maniobras evasivas, viajaron al norte pero se encontraron con la 2º división naval Chilena, al ver que la Unión era más rápido Grau ordeno de seguir. Y el Huáscar tuvo que luchar, en un disparo de la batalla al Huáscar lo atravesaron matando al Almirante Grau y al primera teniente Diego Ferre, el mando fue asumido por Pedro Garezon, el barco estaba inoperable así que para que no sea capturado decidió hundir el barco, abrió las válvulas permitiendo al agua entrar.


La armada Chilena al darse cuenta que el Huáscar bajó su ritmo de combate decidieron que era el momento de capturarlo, se las arreglaron para subir al barco y ordenó a la tripulación restante cerrar las válvulas.


Por esas acciones heróicas, el Contraalmirante Miguel Grau fue ascendido a Almirante y hasta hoy es reconocido como héroe de la República de Perú.



Batalla de Angamos | Miguel Grau

"Si el Huáscar no regresa triunfante al callao, tampoco yo regresaré"
.Miguel Grau Seminario

Fuente: historiaperuana.pe