Inicio /  Libro Historia Universal  / Descubrimiento de América

Descubrimiento de América

Cristóbal Colón empezó su viaje el 3 de agosto con 3 naves, La Pinta (carabela), La Niña (carabela) y La Santa María (nao) con la esperanza de encontrar una nueva ruta comercial que cruzará el Atlántico.

Equivocación de Cristóbal Colón

Los conocimientos de Colón en el viaje se basaban en 2 hechos, en uno estaba en lo cierto y es de la esfericidad de la tierra pero el otro no y es que él calculaba que la circunferencia ecuatorial medía unos 30.000 kilómetros cuyo número le faltan 10.000 para llegar a lo que en verdad tiene.

Con eso en mente él calculaba que para llegar a Cipango (Japón) serían una 700 leguas pero al pasar las 800 y no ver tierra tuvo que aguantar el desagrado de toda su tripulación.

Llegada a un nuevo continente

En la noche del 11 al 12 de octubre dieron el tan esperado grito "¡Tierra!" llegando así a la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador. Colón siguió por las islas de este archipiélago antes de arribar a Juana (Cuba) el 28 de octubre.

El 6 de diciembre llegó a La Española y el 24 del mismo mes la Santa María encalló a la altura del actual Cabo Haitiano y sus restos sirvieron para construir un pequeño fuerte bautizado como Navidad.

Regreso

El 16 de enero de 1493 Colón ordeno el regreso llegando el 15 de marzo. Con ello los europeos tenían las puertas abiertas de América, lo cual como consecuencia se dio un cambio radical en la historia.

Fuente: nationalgeographic.com.es