Inicio /  Libro Astronomía y Geología  / El Universo

El Universo

Es el conjunto de todas las galaxias y de todos los elementos interespaciales que las componen.

Sus integrantes

Existen grandes masas de gases y polvo que forman sistemas de estrellas llamadas galaxias.

Cuerpos celestes

Estrellas, el sol, la luna, la tierra, otros planetas, cometas, nebulosas, agujeros negros, entre otros.

Formaciones interestelares

Las particulares interestelares
Pequeñas moléculas suspendidas en las estrellas que forman las galaxias del universo.

Los púlsares
Restos de una estrella que se mueven a grandes velocidades emitiendo ondas de radio formando pulsos.

Los cúmulos estelares
Acumulaciones de estrellas agrupadas en torno a los brazos en espiral de las galaxias.

Las nebulosas
Formaciones que rodean los cúmulos estelares, integrados por gases y polvo interestelar. Algunas de ellas contenían estrellas lo cual hace que se eleve la temperatura y emita luz propia, los que no contenían reflejaban la luz de las estrellas exteriores.

Los Quásares
Núcleos de galaxias que están a miles de millones de años luz.

Origen del universo

¿Cómo se formó?
Todavía es un misterio su creación, existen muchas teorías, científicas, religiosos y míticos. Una de las teorías sólidas científicas es que se creó después de una explosión.

De ayer a hoy
Por estudios de Aristóteles se ha dado a conocer que el universo es infinito compuesto por muchos elementos.Después del descubrimiento de las fuerzas gravitatorias realizado por Newton, se realizó la teoría de la atracción entre los astros. En 1905 Albert Einstein hizo la teoría de la relatividad, esta decía que los cuerpos se desplazan en un espacio curvo.

Teoría del Big Bang

Esta hipótesis supone que al inicio la materia del universo estuvo unida formando parte de un todo muy pequeño, llamado hueco cósmico. Esta debió tener una gran cantidad de radiación y materia. Toda esa energía concentrada culminó en una explosión cósmica. Todos sus fragmentos esparcidos son los cuerpos celestes que están en constante expansión. Según esta teoría nos dice que el universo se originó hace 15 millones de años por causa de una explosión que cubrió todo el espacio de un fluido de fotones. De ese fluido aparecieron los átomos de hidrógeno que se convertirían en las masas de las primeras estrellas, sus núcleos de los átomos se fusionaron formando helio, uranio e incluso carbono. De las primeras estrellas como las novas o supernovas se originó las segunda generación de estrellas a causa de sus explosiones.

Teoría de la creación continua

Se basa en la teoría del Big Bang, si la primera materia explotó y sus partículas se hallan en constante expansión, el crecimiento del universo sería infinito.

Podríamos decir que el universo es un universo abierto donde se originarían nuevas galaxias, la vida de ese universo serían desde las altas temperaturas lo cual sería la causa de las explosiones hasta las heladas ya que sus fragmentos irían agotando su combustible hasta extinguirse. Por lo que podemos decir que según esta teoría el espacio estaría en una creación continua de materia.

Fuente: Enciclopedia Manual Estudiantil Práctico