Inicio /  Libro Biografías  / Manco Cápac

Manco Cápac

Personaje semilegendario considerado el hijo del dios Sol. Los 4 hermanos Ayar Manco (Cápac), Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca, se casarían con 4 hermanas Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Cora, Mama Raua. Ellos serían los responsables de llevar a los 19 clanes a asentarse en el Cusco.

Manco Cápac lideraría el grupo, ya que sus hermanos se quedarían por el camino, Ayar Uchu se quedó para servir al Sol, transformado en piedra en la montaña Huanacauri, Ayar Cachi quedaría transfigurado en valle al hacer caer montañas con su honda y Ayar Auca, debía ser un genio alado también transformado en piedra para ser el protector de la ciudad del Cusco.

Al llegar al Cusco, ya existían 4 tribus aymara, los Huallas, los Alcabizas, los Lares y los Poques. Estos se someterán al poder inca siendo incorporador como Ayllus para asegurar la conquista y el control del imperio.

Civilizador

Se conoce que Manco Cápac dotó de conocimientos a dichas tribus, también se conoce que fundó la ciudad donde una barra de oro se hundió en la tierra, se dice que Manco Cápac levantó un templo dedicado al Sol que después sería construido en piedra.

Muerte

Murió a los 70 años de edad, como sus hermanos este se convertiría en piedra y sería venerado por los incas, fue sucedido por su hijo Sinchi Roca. Con el tiempo la figura de Manco Cápac pasó de ser un personaje histórico a uno mítico.

Fuente: Álbum enciclopédico de biografías - El Popular